domingo, 1 de novembro de 2015

Comisión Regional en Mérida de la “Mujer Migrante” Luso-Venezolana fue juramentada

Comisión Regional en Mérida de la “Mujer Migrante” Luso-Venezolana fue juramentada

El pasado 31 de octubre, cerca de 70 personas del estado Mérida (660 Km al oeste de Caracas) asistieron al 1º encuentro regional para la comunidad portuguesa y lusovenezolana en el estado Mérida por ocasión del día mundial de las ciudades, fecha internacional instituida por las Naciones Unidas (ONU).

El momento fue propicio para que más de medio centenar de personas debatieran sobre la importancia de la salud, la enseñanza del portugués en el estado merideño, las equivalencias de los respectivos certificados en Portugal, el asociativismo luso-merideño y portugués en Venezuela y la portugalidad tanto en el país como en esta hermosa localidad.

La comisión regional del estado Mérida de la “Mujer Migrante” LusoVenezolana fue juramentada públicamente por la Junta Directiva Nacional entre los presentes en sus funciones asociativas en pro de la defensa de la mujer portuguesa en Venezuela. El acto público tuvo lugar en el salón Tibisay del Hotel La Pedregosa en la capital del estado Mérida.

Estuvieron presentes las autoridades portuguesas representadas por la Cónsul de Portugal en este estado, el coordinador de la enseñanza de portugués de la Embajada de Portugal en Venezuela, Dr. Rainer De Sousa, la directora del despacho del alcalde de Mérida, Gisela Parra y José Luis Vásquez, vice-Presidente del Municipio Libertador.

El movimiento asociativo luso-merideño, coorganizador del evento se hizo presente por medio de los órganos sociales de la Casa Portuguesa y de la Fundación “Casa Madeira”, ambas en el estado Mérida, lideradas por sus respectivos presidentes, Abel Rodrigues y Rui Marques.
La reciente delegada principal de la comisión regional, Mariana Pinto, constituyó su equipo y en conjunto aceptaron el desafío propuesto por Milú de Almeida (Presidenta Nacional y Consejera de las Comunidades Portuguesas).

La comisión regional en el estado Mérida es la segunda comisión criada a nivel nacional después de la comisión regional de Caracas/Miranda que fue juramentada el pasado 19 de octubre de 2015.

La red “Mujer Migrante” se encuentra presente en 13 países en el mundo. La asociación luso-venezolana fue criada en 2012 después del 1er Congreso Nacional de la Mujer Portuguesa en Venezuela que contó con la presencia de Rita Gomes (Presidenta de “Mujer Migrante” en Portugal) y de Manuela Aguiar (fundadora de “Mujer Migrante” internacional y ex-ministra de Estado para la inmigración.

Las comisiones regionales de “Mujer Migrante” Luso-Venezolana en todo el territorio nacional fueron solicitadas por 150 congresistas presentes en el 2do congreso nacional de la mujer portuguesa en Venezuela el 9 de noviembre de 2014 y aprobadas a la unanimidad en las recomendaciones y conclusiones finales de dicho evento.


Próximamente la Dirección nacional de la asociación “Mujer Migrante” LusoVenezolana acreditará la comisión regional del estado Nueva Esparta.

Sem comentários:

Enviar um comentário