sexta-feira, 11 de dezembro de 2015

Asociación Mulher Migrante busca llegar a cada rincón del país



Asociación Mulher Migrante busca llegar a cada rincón del país

Correio de Venezuela - 10 diciembre, 2015 30

La institución, oficializada en febrero del 2014, busca promover, profundizar y dinamizar el intercambio entre mujeres de la comunidad luso venezolana


Ommyra Moreno Suárez

La Asociación Mulher Migrante en Venezuela se desempeñó activamente durante este año, con una serie de encuentros y tertulias, realizados con la finalidad de promover actividades en beneficio de la mujer portuguesa y luso descendiente. De la mano de su presidenta, Milú de Almeida, quien también ocupa un puesto como Concejera de las Comunidades Portuguesas por Venezuela, la asociación ha logrado extenderse por todo el territorio nacional, estableciendo comisiones regionales encargadas de fomentar la cooperación con aquellas mujeres profesionales y dirigentes de asociaciones luso venezolanas, para así combatir las ideas y los movimientos xenofóbicos, promoviendo el apoyo y la integración de la mujer en la sociedad y la defensa de sus derechos de participación social, económica y política.

Como parte de su agenda, Mulher Migrante realizó una campaña de tertulias denominadas “Compañeras de Chá y Café”, iniciando en el mes de octubre con una reunión en el Distrito Capital, realizada en el Salón Pintos del sector La Florida en Caracas, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, donde se juramentó a la delegación de la región Caracas/Miranda.

Más tarde ese mes, se llevó a cabo con éxito el “1º Encuentro regional para la comunidad portuguesa y luso-venezolana”, en el salón “La Casa de Agustín” del municipio Carrizal, estado Miranda. Durante el encuentro, se presentó a la delegación Regional de la institución en el estado Miranda, conformada por Mari Gomes, Teresa Gonçalves y Vanda Pontes, quienes tomaron pose de sus cargos. Asimismo, Mulher Migrante llegó al estado Mérida con una tertulia realizada en el Salón “Tibisay” del Hotel “La Pedregosa”, en la ciudad de Mérida, donde se realizó un debate sobre “Asociativismo luso-venezolano y Portugalidad”, organizado por la comitiva de Mulher Migrante en el estado Mérida.

Para finalizar su gira por el país, la asociación visitó el estado Nueva Esparta, donde se reunieron con más de 100 compañeras en la Isla de Margarita y acordaron comenzar un curso piloto de enseñanza de lengua portuguesa, que aunque no tiene fecha de inicio, ya cuenta con 206 interesados en participar.

María Lourdes de Almeida, conocida como Milú, agradeció el activismo mostrado por las compañeras a nivel nacional y señaló que, a pesar de las dificultades, la asociación no tiene pensado detener sus giras por el país. “En el congreso de Mulher Migrante de 2014, las compañeras señalaban la poca presencia de la asociación en el interior del país y cumplimos. Ahora nuestra meta es llegar a más ciudades y seguir juramentando comisiones regionales”, aseguró.


Agenda de Mulher Migrante para 2016

La asociación tiene visitas planificada en varias ciudades del país, entre ellas: Punto fijo, Barcelona, Puerto Ordaz y Barquisimeto.

Como parte de su labor, continuaran con la juramentación de las comisiones regionales en Barquisimeto, Punto Fijo, Ciudad Guayana, entre otras.

Las Asociación Mulher Migrante respaldará, en conjunto con el profesor Rainer Sousa y el Consulado Honorario de Portugal en Margarita, el lanzamiento de un curso piloto de enseñanza de la lengua portuguesa en el estado Nueva Esparta.


Sem comentários:

Enviar um comentário