domingo, 25 de novembro de 2012

Mulher Migrante na Venezuela: Intervenção de Luisa Campos (Centro Português em Caracas)



PONENTE:           Luisa Campos

INSTITUCIÓN:     Presidenta del comité de damas del Centro Portugués (Caracas)

PAINEL:               Red asociativa femenina lusovenezolana: De la teoría a la práctica



Buenos días!!

El llamado Comité de Damas del Centro Portugués, viene funcionando desde los inicios de la misma institución desde hace 54 años aproximadamente.

Recientemente, hace 2 años, se cambió el nombre de Comité por el de Comisión de Damas. El motivo? Bien sencillo. Al carecer este Comité de figura estatutaria y a pesar de la inmensa labor que desarrollamos durante todo el año, su figura estatutaria era controversial y debatible, así que la actual junta directiva al estar facultada estatutariamente para nombrar comisiones, de alguna manera le daba así una figura legal, hasta tanto se logre actualizar los estatutos del Centro Portugués e incluir la Comisión de Damas como un órgano con vida propia.

Esta Comisión de Damas ha estado conformada por costumbre, por las esposas de los miembros de los tres cuerpos directivos del club, Junta Directiva, Consejo Fiscal y Mesa de Asamblea General. También en este caso hay por ahí una propuesta de la actual junta directiva, para que la Comisión de Damas del Centro Portugués, pueda estar conformada no sólo por las esposas de los directivos,  sino que también debe abrir sus puertas a otras damas que tengan inquietudes de trabajar por la comunidad, independientemente si sus esposos son o no miembros de la directiva.

Entre las principales funciones de la Comisión de Damas, están la de planificar y ejecutar actividades de carácter recreativo y social, dirigidos a toda la masa asociativa, con especial énfasis hacia los niños más pequeños. De igual manera entre sus responsabilidades están las de brindar apoyo a los socios, familiares, empleados, miembros de la comunidad portuguesa y de la sociedad venezolana, que requieran de algún apoyo bien sea para tratamientos médicos, operaciones, consultas, apoyo a las personas más carenciadas, actividades estas que son pilar fundamental del compromiso social que el Centro Portugués debe por convicción ejercer en el seno de la institución y de la sociedad en general.

También dentro de sus funciones están las de planificar y ejecutar las actividades que el club ofrece a sus empleados y familiares, tales como las festividades navideñas, día del niño, día de la madre, del padre entre otras.

Por último su aporte a la dirección de relaciones públicas son fundamentales, ya que entre las 2 áreas promocionan y llevan a cabo eventos como la elección de la reina y madrina del club, princesas y princesitas de carnaval, la fiesta de las quinceañeras, festa cor de rosa a favor de la lucha contra el cáncer de mama y la coordinación de los actos religiosos del club, como las confirmaciones, comuniones, entre otras.

Por último quiero dejarles una reflexión, ya que es muy común escuchar la frase que dice, “que detrás de un gran hombre, hay siempre una gran mujer”. Pues la Comisión de Damas quiere desmitificarla, diciendo que “al lado de un gran hombre, hay siempre una gran mujer”.

El apoyo entre las parejas debe ser mutuo ya que al final todos trabajamos con el mismo norte, que no es otro que generar más y mejor calidad de vida para nuestra masa asociativa, para todos los que hacen vida en nuestro club, para la comunidad portuguesa en general y para todos aquellos que requieran su ayuda.

Muchas gracias y buenos días.



 
  

Sem comentários:

Enviar um comentário