domingo, 25 de novembro de 2012

Mulher Migrante na Venezuela: Intervenção de Fátima de Pontes (Cavenport Carabobo)


PONENTE:           Fátima de Pontes

INSTITUCIÓN:     Presidenta de CaVenPort del estado Carabobo (Valencia)

PAINEL:               Red asociativa femenina lusovenezolana: De la teoría a la práctica



La Cámara Venezolana Portuguesa de Comercio, Industria, Turismo y Afines Nace de la fusión de la Cámara de Comercio Luso-Venezolana de Caracas fundada en el año 1975, y de la Cámara Portuguesa Venezolana (Caporven) de Valencia, fundada en el año 1998. Y de estas dos nace una nueva Institución, que reúne las fuerzas de las más importantes organizaciones lusas del país; y es donde se funda CAVENPORT,   en el año 2008, teniendo su sede principal en Caracas, y las estadales en los Altos Mirandinos, Aragua y Carabobo.


El objetivo fundamental es formar alianzas, combinar esfuerzos, haciendo de esta Cámara una organización plural y abierta, que genera confianza a todos los empresarios, para así ir enfrentando las normativas y las nuevas leyes que rigen este país.
Uno de los objetivos específicos, es unir las piezas necesarias para seguir construyendo y fomentar también las negociaciones comerciales, turísticas y afines entre Venezuela y Portugal.
Desde una perspectiva integral, la nueva dinámica  democrática participativa, y los procesos de cambio socio políticos, que marcan un nuevo rumbo de nuestro país, influyen de manera significativa en la transformación de toda la red empresarial, hecho que transversalmente esta requiriendo, de organizaciones inteligentes, que reúnan y congreguen al empresariado de Venezuela, tanto de origen portugués como venezolano, para marcar a través de la unión y la fuerza, las directrices económicas e innovadoras, adaptadas a los cambios de la globalización, en este siglo XXI.
El reto a que estoy llamada, como mujer y conjuntamente con mi prestigioso equipos, algunos de origen portugués y otros venezolanos, emprendedores, luchadores y trabajadores, implica confiar en la conciencia del empresario que comprende, el significado del servicio al otro, con pertinencia histórica, ética, cívica y cultural, para el rescate de los valores de la nueva empresa justa y equitativa, que el país reclama. rodeada de grandes profesionales en mi Junta Directiva como lo son la Ingeniero Soraya Valero, La Doctora Zoraida Méndez, La Técnico Superior Isabel Martins , recibiendo también asesoramiento legal de La Doctora Gabriela González, de la Junta Directiva Nacional, más nuestros colegas los caballeros el Ingeniero Higgins Patiño, Señor Leonel Moniz, el Economista Nelson Vasconcelos. Me siento sumamente agradecida a la vida por tener un equipo Excelente.
 La visión moral de nuestra cámara, esta caracterizada por un clima socio cultural, con mucha libertad personal. El ejercicio de esta  libertad personal, implica el no coartar  ni limitar la libertad del otro para pensar, crear, innovar y producir.
Al respecto, MAFFESOLI (2000), en su pensamiento sobre la lógica de estar juntos, establece que “cuando el mundo vuelve a si mismo, es entonces cuando se acentúa lo que me une al otro y lo que se puede llamar la reunión”. Por tanto, valorar al otro como persona significa entonces  coherencia ética y humana.
Este reto como presidenta de la  Cámara Venezolana Portuguesa (CAVENPORT-CARABOBO) pasa por el hecho de integrarnos todos los miembros directivos, todos los afiliados, todas las diferentes asociaciones e instituciones portuguesas del estado, que hacen vida activa y participativa en el Estado Carabobo (SO-BEN, FECEPORVEN, CASA PORTUGUESA VENEZOLANA, CENTRO SOCIAL MADEIRENSE, COMUNIDAD PORTUGUESA DE LA IGLESIA DE SAN ANTONIO, FUNDACION CAMOES Y TODAS LAS DIFERENTES INSTITUCIONES GREMIALES QUE HACEN VIDA EN EL ESTADO) conjuntamente con nuestro ente oficial EL CONSULADO GENERAL DE PORTUGAL, bajo la  conducción de nuestro Excelentísimo Cónsul de Portugal DR. António Chrystêllo Tavares.
Quiero resaltar en el día de hoy que la mujer cada día esta mas comprometida en la sociedad en que se desenvuelve, y puedo decirlo con humildad, según varios estudios el hombre tiene  mas neuronas, dedicadas al razonamiento espacial, para ubicarse y situarse en el entorno, en cambio nosotras las mujeres el cerebro es mas pequeño, mas compacto, expresa mejor sus emociones, entiende la comunicación y la empatía con los demás, esto es que la mujer desarrolla mejor la inteligencia emocional y sobre todo su autoestima.
He aquí grandes mujeres que se han destacado en el mundo como lo son: la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, La Madre Teresa de Calcuta, Eva Perón, Indira Gandhi, Hillary Clinton y Michelle Obama.
Recientemente en el mes de Junio, Cavenport-Carabobo, se vistió de gala ya que su Presidenta fue elegida,  entre 47 personalidades de Valencia, en ser condecorada con la orden “Sol de Carabobo” en su Primera Clase de Gran Oficial, es la mas alta distinción dada por el Gobernador Eco. Henrique Fernando Salas Römer, del Estado Carabobo, lo recibí con orgullo y emoción en unión de mi familia, y amigos porque he aquí un trabajo que he realizado a través de estos años, y es un reconocimiento a la mujer luso descendiente, y mi tarea es seguir trabajando gremialmente y culturalmente en beneficio de la colectividad.
Quiero por último manifestarle que en la confianza que se revive del día a día, nosotras las mujeres estamos en la capacidad gremial y empresarial, de seguir construyendo, con optimismo, ese futuro y el de tener PERTENENCIA institucional, el cual es un compromiso explicito, lleno de diálogo y de ética como función fundamental, y el ejemplo lo tenemos maravillosamente aquí.
QUE EN LA UNION ESTA LA FUERZA                          
Doctora María Fátima De Pontes Loreto


Sem comentários:

Enviar um comentário