terça-feira, 8 de março de 2016

Mes Internacional de la Mujer: Concierto de mujeres fadistas portuguesas


La asociación nacional “Mujer Migrante” LusoVenezolana (MMve) y el Centro Portugués en Caracas te invitan al concierto de mujeres fadistas portuguesas y a la inauguración de la exposición “Lenços dos Namorados” el jueves 17 de marzo a las 05:00 pm

Mes Internacional de la Mujer
Concierto de fados con mujeres fadistas portuguesas acompañadas por la agrupación “Guitarras de Lisboa” de Maracay
■ Inauguración de la exposición “Lenços dos Namorados: El patrimonio popular del amor portugués”
■ Organización: Asociación nacional “Mujer Migrante” LusoVenezolana

ETIQUETA OFICIAL | #MujerPortuguesa (hashtag) | www.mulhermigrante.org.ve

ENTRADAS | Para asistir al concierto y a la inauguración de la exposición, contactar: Milú de Almeida (Presidenta nacional), 0412-3297785, contacto@mulhermigrante.org.ve. Se reserva el derecho de admisión.

CARACAS | “Cantinho da Cultura” | Centro Portugués | Avenida Luis de Camões, urbanización Macaracuay, municipio Sucre, Distrito Capital, Caracas

APOYOS INSTITUCIONALES | Viceministerio para las Comunidades Portuguesas (SECP), Instituto Camões en Venezuela, Centro Portugués en Caracas, el movimiento asociativo lusovenezolano y la red nacional de medios lusos, periodistas portugueses y comunicadores sociales lusovenezolanos (CSLusoVen)

Para más información podrán contactar directamente:

Presidenta nacional de MMve: Milú de Almeida, 0412-3297785, contacto@mulhermigrante.org.ve

■ Las historias de amor en Portugal quedaron durante decenios bordadas en los “Lenços de Namorados” (pañuelos de enamorados o pañuelos de pedido) y no solo los amores están en estas obras de artesanía, también bodas y rupturas. El amor es así, dura lo que dura, y los pañuelos son así, testigos que sobrepasan la existencia de los sentimientos.
■ Los “Lenços de Namorados” eran, según la tradición del Minho (norte de Portugal), pañuelos bordados con el cuidado que el latido del corazón ponía en las manos de las chicas en edad de casar. La señorita bordaba su pañuelo a partir de un paño de lino fino confeccionado por ella o a partir de un pañuelo de algodón que adquiría en el mercado. Después de bordado, el pañuelo iba a las manos del elegido y dependía de si este lo usaba en público o no. Así podría empezar el inicio de una relación amorosa. A todos los pañuelos les corresponden historias de amores felices o menos dichosas, pasiones abrumadoras o simples fulgores momentáneos, retratados en los diseños policromáticos bordados sobre la blancura del lino.
■ Exposición de 14 cuadros de 70 cm x 90 cm con pañuelos de enamorados originales bordados a mano

Sem comentários:

Enviar um comentário